domingo, agosto 19, 2007

Entre tertulias..


Dime, noche amiga, amada vieja
Que me has traído hoy?


Me respondió la noche:
—Jamás me reveló su secreto.
nunca supe, si era ese fantasma de tu sueño,
ni averigüé si era su voz la tuya
o era la voz de un histrión grotesco.

Dije a la noche: — sirena mentirosa,
tú sabes mi secreto;
tú has visto la honda gruta
donde fabrica su cristal mi sueño,
y sabes que mis lágrimas son. mías,
y sabes mi dolor, mi dolor viejo.

Me respondió la noche:
__ Yo me asomo a las almas cuando lloran
y escucho su hondo rezo,
humilde y solitario,
ese que llamas el salmo verdadero;
pero en las hondas bóvedas del alma
no sé si el llanto es una voz o un eco.

Dije a la noche: —
En las voces de todos los misterios,
Dime, si sabes, vieja amada, dime
si son mías las lágrimas que vierto.

Me respondió la noche:
__Para escuchar tu queja de tus labios
yo te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de espejos.

Dije a la noche: — entonces?
Sigo caminando? Huyo? O simplemente río?
Pido tu ayuda o por lo menos tu guarida
Ya no quiero vivir en esta gruta
De puros ojos enfurecidos
De perros persiguiéndome
De cartas lastimándome

En un lugar del mundo,
En un pequeño horizonte,
Un sueño,
De cuyo nombre no quiero acordarme
No a mucho tiempo,
Vivía un hidalgo
De fuerza caballero

Donde te escondiste amado?
Y me dejaste con gemidos..

Como el siervo huiste…
Habiéndome herido.

Buscador de sueños..
Regresa a mi alma como aquel invierno..
Termina de pintar la guitarra de mis paredes
Llena de colores el violonchelo que dejaste olvidado en mi…
Déjame abierto el balcón de tus ojos luceros
Para en algún sueño..
Dejarte el diario de mis sueños.